SEP | 03
Sabor muy mexicano
Licenciatura en Gastronomía
Nada mejor que celebrar nuestra identidad que saboreando un platillo vestido de verde, blanco y rojo
Chiles en nogada platillo originario de puebla, que es considerado platillo nacional
Cuenta la leyenda que las monjas del convento de Santa Mónica prepararon este platillo en honor al santo de Agustín de Iturbide (28 de agosto) quien, después de firmar los Tratados de Córdoba que consumaron la independencia en 1821, se dirigía a la capital del país y pasó por Puebla. Se dice que las monjas escogieron los ingredientes a propósito para resaltar los colores de la bandera del ejercito trigarante.
Son preparados con picadillo de cerdo, manzana, durazno, plátano macho, almendras, piñones, jitomate, cebolla, perejil, clavo, canela, pasitas, acitrón, granada, entre otros. Acompañados de la famosa nogada, que originalmente se elaboraba con nuez de castilla fresca, agua o leche y queso de cabra, en la actualidad puede incluir azúcar, jerez y queso crema.
Su mejor temporada es de julio a principios de octubre, cuando todos los ingredientes para elaborar el relleno, la nuez y la granada están disponibles.
Aportación de la maestra Karla Paola Aguilar Espinosa, PITC de la licenciatura en Gastronomía de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y Alimentos