Divulgación de la Ciencia 22 / 10 de julio

JULIO 10 | núm 22

 

 

 

Los procariotas

bacterias y arqueobacterias

 

Autores: Lorena Mercedes Luna-Cazáres y Eric Montoya-López

 

Los procariotas en su mayoría son organismos microscópicos ya que su tamaño puede variar entre 0.2 y 2.0 µm de diámetro y de 2 a 8 de longitud µm, estos no presentan un núcleo definido, de ahí su nombre que proviene del griego pro = antes de y karion = núcleo.

Los procariotas incluyen a las bacterias y arqueobacterias, las primeras se encuentran en hábitats muy diversos, mientras que las segundas habitan normalmente en condiciones ambientales extremas. Una de las diferencias entre ambas es la forma en la que está constituida su membrana citoplasmática, un minúsculo cambio, en las bacterias los lípidos que forman la membrana se unen al glicerol mediante un enlace éster, mientras que en las arqueobacterias lo hacen por un enlace éter. La morfología es muy variada pero en común se pueden señalar las formas de bastones, cocos y espirilos, como se muestra en la siguiente figura.

  

 

Micrografías electrónicas de la morfología común de bacterias y arqueobacterias. a) Bacillus anthracis; b) Streptococcus spp.; c) Borrelia burgdorferi (Moshtaq Talip, 2016; Sciencephoto.com, s.d.).

Las bacterias, posiblemente se pueden señalar como los microorganismos más abundantes en el planeta tierra, y aunque no se observan a simple vista, se pueden encontrar en el agua, el suelo, las plantas, los animales y el hombre.

De manera natural, los humanos somos portadores de bacterias, ya que solo en la microbiota intestinal que poseemos hay aproximadamente cien billones de bacterias y alrededor de 1000 especies diferentes. Pero igualmente a muchas bacterias se les ha catalogado como patógenas debido a que pueden causar daño a la salud de su huésped.

Sin embargo, muchas de las bacterias pueden ser útiles para producir alimentos, en el ámbito farmacéutico, como control de plagas, entre otros, por lo que cumplen muchas funciones importantes en el mundo que habitamos.

Si quieres saber un poco más sobre estos microorganismos tan interesantes, te invitamos a leer “Los procariotas”.

 

Moshtaq Talip, Al-mohanna. Atlas of Food Microbiology LAB. 2016. https://www.researchgate.net/publication/315810393_Atlas_of_Food_Microbiology_LAB.

Sciecephotolibrary. s.d. Borrelia burgdorferi bacteria. https://www.sciencephoto.com/media/11578/view. Consultado el 06 de julio de 2020.