JUNIO 22 | núm 21
Faustino Antonio Miranda González
Semblanza breve del fulgurante botánico
Mónica Adriana Vázquez Gómez e Iván de la Cruz Chacóna
Don Faustino Miranda fue un naturalista español, vino a México en 1939 exiliado por el Gobierno español. En 1941 se naturaliza mexicano e ingresa como investigador en el Departamento de Botánica del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Realizó una importante labor histórico-botánica, cuando se le comisiona a identificar especies botánicas del famoso Libellus de Medicinalibus Indorum Herbis (Libro sobre las hierbas medicinales de los pueblos indígenas), también conocido como Códice De la Cruz-Badiano, es el primer tratado que describe las propiedades curativas de las plantas americanas empleadas por los mexicas.
Miranda compaginó los trabajos de campo con la impartición de clases de Botánica en diversas universidades mexicanas, particularmente en el Instituto de Biología de la UNAM, desarrollando una importante labor en la institucionalización de los estudios botánicos mexicanos. El investigador clasificó más de setenta nuevas especies y géneros de plantas. Escribió varios libros y numerosos artículos, entre los que destacan: La vegetación de Chiapas en 1953 y Los tipos de vegetación de México y su clasificación en 1958.
Dirigió la creación del Jardín Botánico de la UNAM, en conjunto con otros científicos ilustres, que incluyó a Ramón Riba, Arturo Gómez-Pompa, Javier Valdez, Teófilo Herrera, Eizi Matuda, Otto Nagel, Helia Bravo, Francisco González Medrano, Hermilo Quero, Claudio Delgadillo y Mario Souza.
Por una temporada vivió en Chiapas, en 1949, aceptó la invitación del entonces gobernador de Chiapas, Francisco J. Grajales, para organizar el Museo y el Jardín Botánico de Tuxtla Gutiérrez. En este estado sureño permaneció hasta 1954, desde donde continuó estudiando la flora tropical de México. Entre los años de 1952 y 1953 finalizó una obra toral: La Vegetación de Chiapas, documento que recientemente (2015) el Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas publicó en su cuarta edición.
Los dos jardines botánicos que fundo Faustino Miranda son considerados los jardines modernos más antiguos de México.
Si quieres conocer más puedes consultar esta nota en Cantera la Gaceta de divulgación del Instituto de Ciencias Biológicas de la UNICACH, en el sitio web oficial del Instituto de Ciencias Biológicas (https://icbiol.unicach.mx) y en la página de Facebook @Cantera.UNICACH
Jardín Botánico de la UNAM | Jardín Botánico de Tuxtla Gutiérrez |