Divulgación de la Ciencia 18 / 25 de mayo

MAYO 25 | núm 18

 

 

 

Alimentos funcionales y salud

Aportan suficiente cantidad de vitaminas, minerales, fibras y antioxidantes

y disminuyen el riesgo a determinadas enfermedades

 

Por Gilber Vela Gutiérrez

El término de Alimentos Funcionales (AF) fue introducido por investigadores Japoneses hace más de 30 años. Algunos autores como Goldberg (1994), lo definen, como “alimentos que tienen un impacto positivo en la salud de las personas, desarrollo físico, o estado de bienestar, adicional a su valor nutritivo. El CODEX Alimentario, indica que los AF deben proveer dos tipos de beneficios a la salud:

  1. Realzar la función benéfica (mejora el sistema inmune), mantiene la salud y bienestar.
  2. Reducir el riesgo a desarrollar enfermedades. 

En el 2015, fallecieron alrededor de 60 millones de personas en el mundo, el 35% de ellos se debió a tres causas principalmente: 7.2 millones (13%) de enfermedades coronarias (corazón), 7.1 millones (12%)de cáncer, y 5.5 millones (10%) de infarto. Estas enfermedades se encuentra altamente relacionadas al alto consumo de grasas procesadas, alimentos con altos contenidos de azúcar refinada, bajos niveles de vitaminas y minerales; además relacionado con un estilo de vida sedentario.

El consumo de alimentos funcionales que te aportan suficiente cantidad de vitaminas, minerales, fibras y antioxidantes y disminuye el riesgo a determinadas enfermedades.

Alimentos y su color:

  • Verdes, como los ejotes, acelgas, alcachofa, te reforzan la visión y el sistema immune.
  • Naranjas como zanahoria, papaya, calabaza y camote, te ayudan a conservar una buena visión, piel sana y reforzan el sistema immune.
  • Rojos, como el jitomate, rabano, sandía, papaya, son ricos en licopeno y antocianinas, mejoran la salud del corazón y ayudan a disminuir el riesgo de cáncer.
  • Violetas como la cebolla y berenjena, combaten el envejecimiento, disminuyen el riesgo de cáncer y fortalecen la memoria.
  • Blancos, como cebolla y ajo, reducen los niveles de colesterol, regulan la presión arterial y previenen la diabetes.

 Los alimentos ricos en fibra (los prebióticos), regulan la función intestinal, mejoran la composición de la microbiota, ayudan a la absorción de calcio y magnesio, reducen el colesterol y glucosa en sangre, así como el riesgo al cáncer de colon, promueven la pérdida de peso. Dentro de los alimentos ricos en fibra se encuentran los cereales y panes integrales; algunas verduras como zanahoria, ejotes, repollo, yuca, malanga; algunos frutos como ciruelas, manzanas, peras, mangos, otros.

Los alimentos con bacterias ácido lácticas (probióticos), regulan la función intestinal y los niveles de colesterol, mejoran la absorción de minerales, reducen las reacciones alérgicas, proveen de función inmunoprotectora. De forma natural las bacterias probióticas se encuentran en algunos alimentos como el queso crema semi-maduro, el queso bola, el pozol fermentado, el atole agrio; comercialmente en una infinidad de productos lácteos fermentados.

El incluir alimentos funcionales en nuestra dieta, nos ayuda a mantenernos saludables, de ahí su trascendencia.

Consulta las publicaciones sobre este tema que ha editado la Facultad de Ciencias de la Nutrición y Alimentos, disponibles en la Librería de la Unicach.

Cormos de malanga (Xanthosoma sagittifolium)

Papaya maradol (Carica papaya L)