MAYO 8 | núm 15
Del bosque a tu mesa:
Los hongos silvestres comestibles
En Chiapas hay alrededor de 49 000 hongos diferentes,
de los que aproximadamente 5 000 forman frutos, como los champiñones
Roberto Alejandro Sánchez Alvarado y Erika Cecilia Pérez Ovando
Los hongos son organismos que difieren de otros grupos de seres vivos y a su vez, comparten muchas características con las plantas, los animales y algunos microorganismos. Se han realizado varios cálculos acerca del número total de hongos a nivel mundial. Este panorama nos muestra que aún existen muchas especies de hongos que no han sido reportados ni estudiados.
En México se calcula que existen 150 000 hongos, de los cuales cerca de 371 son comestibles. En Chiapas hay alrededor de 49 000 hongos diferentes, de los que aproximadamente 5 000 forman frutos, como los champiñones.
En la actualidad, seguimos manteniendo una relación estrecha con los hongos, los usamos como medicina, alimento, juguetes, de forma ritual, entre otros. Sin embargo, también existe temor ante estos organismos, debido a los casos de intoxicación de los que probablemente han sido responsables algunas especies. Aunque se ha documentado que son más el número de hongos comestibles que tóxicos.
Muy pocos saben que en realidad lo que nos comemos es el fruto del hongo, como si cortáramos una manzana del árbol. El verdadero organismo se encuentra inmerso en la tierra, la madera o la hojarasca, y generalmente no puede verse a simple vista. Si te interesa conocer acerca de los hongos silvestres comestibles, te invitamos a leer “Del bosque a tu mesa: los hongos silvestres comestibles” en Cantera, la Gaceta de divulgación del Instituto de Ciencias Biológicas de la UNICACH.
Foto: Erika Pérez |
Foto: Ezequiel Cruz |
Foto: Judith Jiménez |
Foto: Judith Jiménez |